lunes, 4 de abril de 2016

Diario de aprendizaje: Gamify or die

He preparado un esbozo de proyecto en el que la gamificación es una parte esencial no solo para el aprendizaje, sino también para la documentación sobre el proceso de aprendizaje. Servirá para trabajar el tema de geometría con mis alumnos de 1º de la ESO. Obteniendo puntos y recompensas, y evaluando colectivamente el trabajo de los compañeros se conseguirá un aprendizaje mucho más significativo. Ahí os dejo la aportación:

CURSO: 1º ESO
MATERIA: Matemáticas - geometría
PREGUNTA GUÍA: ¿Dónde está la geometría?
PRODUCTO FINAL: Colección de infografías creadas por los alumnos que recopilan toda la teoría acerca de los polígonos (perímetros y áreas) y los poliedros y cuerpos de revolución (superficie y volumen)

NARRATIVA: Se organizan grupos de 2 alumnos que trabajarán en equipo. Todos los equipos trabajan para una agencia de detectives que tiene asignada una misión muy importante: recuperar figuras y cuerpos geométricos que se han perdido en el instituto. Cada equipo será una pareja de detectives que tiene asignadas dos misiones: una figura plana y un cuerpo con volumen. 

DINÁMICA:
Habrá tres niveles, en cada uno de los cuales el alumno tendrá una rúbrica para poder autoevaluarse. 
Pasar de nivel da puntos, insignias y privilegios (solo si alcanzas el máximo grado). 
Ciertas actitudes restan puntos (omisión de tareas, retraso en los plazos,…)
Cada pareja de detectives tiene que entregar un informe a la agencia de detectives para pasar de nivel. 
Premios: Según los puntos obtenidos tendrás un rango u otro. Cada rango te otorga una insignia que te distingue. Habrá 3 rangos. 1 superior y 2 intermedios . Sólo el rango superior consigue privilegios que facilitan las misiones (ir al servicio, elegir compañero, comer chuches...). El último nivel da premio especial. Si consigues encontrar la figura y el cuerpo que te han sido asignados obtendrás una carta especial. 

NIVEL 1: Se desarrollará durante dos sesiones. Cada pareja de detectives usará el ordenador para documentarse sobre la figura y el cuerpo que les han sido asignados. Necesitan saber calcular el perímetro y área de la figura, y la superficie y el volumen del cuerpo. Además tienen que buscar imágenes de objetos cotidianos en las que aparezcan la figura y el cuerpo, y otras de figuras y cuerpos parecidos pero no iguales. Para pasar al siguiente nivel, cada alumno del equipo debe pasar un cuestionario elaborado con Kahoot. Además, entregarán un informe que exponga su progreso en este nivel. 

NIVEL 2: Se desarrollará durante tres sesiones. A continuación cada pareja de detectives tendrá que preparar dos artefactos TIC: una infografía que recopile toda la información obtenida acerca de la figura y el cuerpo asignados; y una presentación en la que se exponga todo lo recopilado, y que además contenga las imágenes buscadas (debe contener imágenes para “despistar” y también imágenes repetidas). Al menos una de estas imágenes tiene que ser de un objetos del aula / instituto (para las figuras o cuerpos más complicados, se preparará el aula previamente con distintos elementos decorativos que contengan las mismas). Si tienen suficientes puntos pueden optar a un sobre con una pista que indique dónde encontrar la figura y el cuerpo en el instituto. Una vez encontrados deberán fotografiarlos y añadir dichas imágenes a la presentación. Para pasar al siguiente nivel, cada alumno entregará a la agencia los dos artefactos generados, y tendrá además que elaborar un cuestionario como el que ya superó para pasar al nivel 2.

NIVEL 3: Se harán tres presentaciones por sesión (el número de sesiones depende del número de alumnos). Cada pareja de detectives expondrá su presentación en clase. El resto de alumnos tienen varias tareas importantes que realizar: 
- Anotarán en su cuaderno todo lo que consideren importante
- Tendrán que contar el número de veces que aparecen en las imágenes de la presentación la figura y el cuerpo asignados, anotando algo identificativo de las distintas imágenes
- Además tendrán que identificar el lugar del instituto en el que aparecen la figura y el cuerpo asignados (en los días previos los alumnos habrán estado indagando por todas partes)

Una vez expuestas todas las presentaciones, todos los alumnos pasarán cada uno de los cuestionarios de Kahoot elaborados por sus compañeros. Si se consigue que más del 50% de la clase pase el cuestionario, ¡habremos encontrado la figura y el cuerpo perdidos! Y habrá un premio especial.

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