martes, 26 de abril de 2016

Diario de aprendizaje: BLOQUE 3

El bloque 3 ha sido un bloque denso, con muchas actividades variadas.

La actividad 3.1 de creación de un video ha sido, para mi gusto, la más interesante. Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo explicar los contenidos de tu asignatura, cómo conseguir hacerla más amena, y cómo de provechoso puede ser el tiempo que pasan los alumnos en clase / en casa estudiando. Me parece que el bloque de contenidos acerca de las herramientas TIC propuestas para la creación del video podría ampliarse, pues son pocas las mencionadas, y solo permiten hacer videos muy básicos. En cuanto a esto, estuve investigando las herramientas que más se ajustaban a mis objetivos (contando con la dificultad adicional de que como utilizo Mac, todo cambia...) y finalmente me quedó poco tiempo para dedicarle a la grabación del video en sí. En todo caso, he aprendido cómo hacerlo, y me siento en disposición de ponerlo en práctica.

En la actividad 3.2 de enriquecimiento del video con preguntas he aprendido a utilizar una herramienta que puede ser muy útil, y la cual desconocía por completo. Me ha resultado fácil, aunque tiene la pega de que las opciones gratuitas son muy limitadas, y si quieres hacer preguntas más complejas, ya tienes que pagar por la versión premium. No he investigado si existe una alternativa abierta (seguro que sí), pero sería interesante hacerlo.

Con la actividad 3.3. diseño del artefacto TIC encontré serias dificultades. Yo había preparado un video que pueda usar en mis clases en este preciso momento, pero no se me ocurría un proyecto en el que incluir el video, dada la naturaleza de la materia. Al final opté por volver a mi idea de proyecto original, aunque no estuviese relacionada con el video, y en a partir de ahí el diseño del artefacto TIC fue sencillo (ya lo tenía en mente en su momento.

La actividad 3.4 de diseño de una rúbrica me ha resultado interesante. Ya había diseñado rúbricas en anteriores ocasiones, y me parece que es un ejercicio muy útil para que los profesores vayamos poco a poco incorporando a nuestra práctica docente este método de evaluación. Reconozco que a priori me asusta la idea de crear una rúbrica desde cero, pero teniendo modelos de muestra que puedas adaptar, todo se vuelve más sencillo.

La actividad 3.5 tu primer proyecto flipped classroom ha sido las más trabajosa. El diseño del proyecto fue difícil, sobre todo por los plazos tan ajustados de que disponía (además de porque tuve imprevistos de última hora). La evaluación de otros proyectos es una actividad que me ha gustado mucho. Pienso que se aprende un montón al ver cómo han trabajado los compañeros, y al estar obligado a darles un feedback. A su vez, las evaluaciones que he recibido de mi proyecto son muy constructivas y sin duda me van a ayudar a mejorarlo.

En resumen, este último bloque del curso que ahora termina ha sido el más provechoso, y el que más me ha gustado ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario